Wednesday, December 01, 2010















HH Generación XII de la HH MSP... del HH Instituto Mora

.
La primerita vez que fui me perdí.

Iba a dejar mis papeles para la convocatoria, y por más que dije que iba al Instituto Mora todo mundo me mandaba a la UP. Recuerdo bien que me recibió Aurea, y que me fui cruzando los dedos para quedarme.
.
La segunda vez fue para el examen. No sé nada sobre los demás, pero Agus estaba junto a mí. Borraba mucho y de pronto me ponía algo nerviosa verlo tan apurado. Cuando salí llamé a Gustavo para decirle que no tenía ni idea de cómo me había ido. En el camino de regreso, el chofer del micro ponía una y otra vez a los Babasónicos. Pensé que cada que los escuchara recordaría esa mezcla de inquietud y expectativa.
.
La tecera vez fue la entrevista. Ahí conocí a Lupita. Supe que venía de Puebla y observamos cómo los que salían del cubículo que nos tocaba salían con cara de susto. Después de la tortura nos despedimos, deseando encontrarnos en un futuro próximo. Y gracias al cielo así fue.
.
Ya no sé cómo fue el resto de las veces, pero se volvió una rutina que todavía me arranca una sonrisa. Llegar en la mañana a leer, ver cómo aparecen las ojeras en los rostros de los compañeros, comer crema de.... puntas con salsa o tortitas de... arroz, y agua de escencia de melón. Luego a leer otra vez, hasta que la cabeza duela de tanto pensar. Ir a las copias, con el a famoso escaneador compulsivo. Esperar 40 minutos y cargar el montón de lecturas como si fueran la piedra del Pípila.
.

.
Me acuerdo de un día que estaba tan cansada que en lugar de escribir $17.50 escribí 17:50, y de otro en el que Bruno recibió una reprimenda por querer helado napolitano en una metáfora sobre las bondades y maldades de la democracia. Me acuerdo cuando Fabi fingía que iba a colgarse con el hilo de la cortina porque ya no entendía estadística (¿acaso alguna vez entendió alguien algo?) Recuerdo perfecto la cara de Paty diciendo: "María, esa no es la actitud" cuando la computadora parecía estar poseída por un demonio en el taller de SPSS. Y el día que llevamos pizza y casi me reviento de tanto comer. El "sí bueno... vaya... " de Hugo y a Nacho apurando a los que exponían aunque faltaran 2 horas y media de clase. Me parto de risa cuando pienso en el desliz del "gonorreo" y el del sauna, de Bruno Kymlicka, del conteo de los incontables "aha", y de la alarma que sonó cuando Mariquita confesó que no había leído para Teoría Social. Y de los increíblemente atinados comentarios de Velasco, después de 10 minutos de jugar con la pluma y el clip giratorio.
.
Extraño cuando Vic y yo nos comunicábamos con la pura mirada, cuando pensábamos lo mismo aunque estuviéramos en esquinas opuestas del salón, y cuando disimulaba mi risa tan bien que hasta creían que de verdad estaba seria. Extraño la risa de Cristina, la ternura de Ana, los abrazos de Lupita y las pláticas de Ale, que nunca se sabe dónde iban a parar... y a Gracielita hablando del Multifamiliar (¡mi multi es mi multi!) mientras la banda cabeceaba, o se salía, o hasta se transformaba en emo, como aquella vez que Lupita sufría de migraña.
.
Extraño a Ariadna afirmando con pasión que Tijuana es la ciudad más bella del mundo, a Gaby durmiéndose en análisis del discurso, s Sofía participando y a Daniel alegando por la edición del 65, o el 78, o lo que sea. Me hacen falta la sabiduría de Agustín, la mirada inteligente de Carlitos, la sonrisa sarcástica del otro Carlos, los cánticos de Felipe, y ... Tania, ¡cómo extraño tu risa!
.
No sé qué tanto aprendí a hacer investigaciones decentes, a leer a Rawls, o a interpretar los datos de una distribución. Esa es una discusión completamente distinta. Hoy sólo quiero recordar a los cuatro fantásticos y a la HH Generación XII, que son de lo mejor que me ha pasado.
.
En estos días he pensado mucho en ustedes, no sé si porque ya me volví parte del inventario, porque ya casi se van todos, porque va a ser Navidad, o nomás porque soy una vieja bien cursi.
.
Y aunque se declaró un empate, a mi no me convencen: ¡nuestra candidata merecía ganar!

2 comments:

Narraciones y miradas antropológicas said...

Marianita hermosa!!!
Yo también extraño tu ternura y tu mirada sincera y clara. Eres increíble. Mis brazos siempre estarán abiertos para ti.

Guadalupe Huerta said...

Marianita hermosa!!!
Yo también extraño tu ternura y tu mirada sincera y clara. Eres increíble. Mis brazos siempre estarán abiertos para ti.