Saturday, March 17, 2007

Crónica de un microbús


-¡Súbale, súbale, súbale, súbaleeeee!
- Oiga, ¿sí llega al metro CU verdad?
- ¡súbaleee!
- ah bueno, gracias... (jajaja bueno pero no me grite)

[música] Adiós, adiós mi amanteeeeeee...
"Y ya sabes: si quieres boletos para los Tigres del Norte llama ahora mismo a la cabina, ¡y así de fácil! Aquí suena... la KeBuena"

- pues ya te digo.. la bronca es que la vieja esa se le lanzó
- uuuuh ps no
- nooo y que le digo: óyeme menso y ¿tú pa qué te andas haciendo el interesante?, y dice: pus si yo no fui el que le habló, y le digo: pus no, pero bien que te gusta ser el chido ¿veá?
- no pus yo que tú ya ni le hacía caso, ahí que se quede con esa y ahí cuando se harte a ver si tú quieres otra vez o ya nada de nada
- ps sí...

Junto a mí, un señor lee atentamente sus apuntes de biología. Se ve nervioso. Me pregunto si será un profesor tratando de preparar su clase o si cursa la secundaria o preparatoria abierta y estudia para el examen que se aproxima. Por mi parte, trato de hacer lo mismo. Pero me mareo y debo dejarlo.

- ¡Un perro!
- Sí, mira, un perrito... ¿cómo hacen los perritos?
- ........
- ¿cómo hacen los perritos?
- .......
- ¡guau, guau! ¿ya te acordaste?
[la niña asiente con la cabeza... más por liberarse de la molestia que por un auténtico ejercicio de la memoria]

Creo que ese es el psiquiátrico. Ya falta poco. Bueno, más o menos, porque con este asqueroso tráfico parece que las cosas están lejísimos. Ya llevo 40 minutos, no puede ser...

- ¿Por unas chelas? Noooo estás loca, pus mejor me hubiera ido al cine con la Susi... pus si son las 2, ¿cómo orita? no, no... aparte me va a regañar mi mamá
-Uuuuh ¡qué aguada! si pareces de la primaria
- chaaaa, bájale no es pa tanto
[la otra chica se ríe]
- ¿qué?
- nos hubiéramos ido caminando ¿no? mira dónde van, ya nos van a rebasar
- ps es que el tráfico está re pesado
- ¿y si nos bajamos?
- órale
- pus va
"Y bueno un saludo para toda la gente bonita que nos escucha desde sus casas, provecho para los que ya están comiendo, y para los que no pues gracias por oír aunque tengan hambre a estas horas de la tarde. Se siente mucho calor en el Distrito Federal, pero vamos olvidarnos de eso con esta buena música a cargo del gallo de oro"
Y vaya que hace calor. El don que está a mi lado ya está sudando. Se baja a toda prisa. Ojalá le vaya bien en su examen, clase, o lo que sea.
- ¿Está ocupado?
- No, no... adelante. ¿No le estorba mi morral?
- no, muchas gracias.
[lo hago a un lado de todas maneras]
- gracias señorita, qué amable. Así me caben mejor las bolsas
- no hay de qué
[me sonríe, extrañada]
- ¿vas a la universidad?
- sí
- ah, me lo imaginé. Con razón vas leyendo. ¿Tienes examen?
- Sí...
- ¡mucha suerte!
- gracias
Qué bueno es ver que todavía queda gente amable que desea buena suerte y sonríe.
- Tonz qué, préstame el dvd ese ¿nah?
- naaaah, luego no me lo regresas
- sí te lo regreso
- ¿y si me lo rayas?
- oooooooh si ni que nunca hubiera puesto una película, chale
- jaja no pero ps es que sí me gustan
- aparte ¿qué? si ni que te hubiera costado de a ciego... ¿adónde la sacastes?
- ps por ahi
- chaa ora muy misterioso ¿nah?
- no pus de ahi del puesto del Púas
- órale ¿y sí las da bara?
- no sé porque namás se las volé
[ambos ríen]
- bueno ¿y qué? , ¿me la das sí o no?
- simón, ¿cuál quieres?
- la que sea
- bueno ten esta, pero no me la rayes ¿eh?
- nel, nel... cálmala
La chica de enfrente me sonríe. Creo que también le causó gracia la conversación ajena.
El tipo de atrás trae un ritmazo con su discman, y se mueve tan estrepitosamente que uno ya no sabe si está muy entrado, si le está dando un ataque epiléptico, o si sólo quiere llamar la atención. Pero la verdad es que lo hace a uno sonreír.
- Gracias, que le vaya bien
- Ándele güerita, igualmente
- gracias
Me pregunto si en verdad le habrá ido bien por el resto del día.

2 comments:

Anonymous said...

¡Marianita! No inventes, esta buenísima esta crónica... Caray, y sólo pensar que están basadas en hechos reales hace que las carcajadas sean llevadas ¡al máximo!

Marco said...

Me encantó hahahahaha, yo suelo escuchar esas cosas en la calle también pero no había pensado en escribirlas... precisamente ayer acompañé a Bershka a una amiga mía y mientras se probaba unos jeans, entró un señor con su hija, la hija comenzó a ver lo que estaba colgado y el señor, señalando un mueble dijo: "¡no ira! de ahí del montón"

No cabe duda que la realidad es más graciosa que la ficción hahaha.