Monday, February 22, 2010

Cuando la anomia nos alcance

A veces no sé que estamos haciendo aquí.
Tampoco es la primera vez que me lo pregunto, pero los últimos días han pasado algunas cosas que involuntariamente me conducen a pensar, pensar, pensar....
.
¿Qué clase de sociedad es esta, que nadie se ocupa de los demás?
Esto se respira por todas partes: en las amistades superficiales, en el desempleo y en el empleo absurdo, las decepciones amorosas y los problemas de tráfico. Tantas cosas podrían evitarse si existiera la voluntad de comprender a los otros, aunque sea de vez en cuando...
.
Me lo dice mi amigo (ese al que tanto quiero) una tarde en cierta cafetería. Creo que tiene toda la razón del mundo. Está bien que cada uno vele por su bienestar, pero ¿acaso eso implica desafanarse por completo del resto de la humanidad? Mi mente vuela alto y me pregunto si somos bichos raros, porque nuestros cuestionamientos parecen interminables.
.
Después de una larguísima charla sobre la vida, el estudio, el trabajo y hasta las ovejas negras de la familia, llego a la conclusión de que ya no sé qué es lo que mueve a este mundo. Platicando con la gente me he dado cuenta de que hay quienes están aquí por muchas razones y están al tanto de lo que ocurre. Otras simplemente se dejan arrastrar por un no se qué que determina sus vidas sin que se den cuenta. Y eso es lo que me da miedo.
.
¿Cómo va a funcionar un lugar así?
Si no sabemos ni quiénes somos, ni para qué estamos. Si en ocasiones hacemos las cosas con el único propósito de inflar el ego, sin pensar en las consecuencias de nuestros actos. Si las relaciones humanas se tornan en relaciones de poder. Si a veces las personas son cosas o se asumen como tal.
.
Que alguien me explique cuál es el sentido de tener 65547659.1 amigos cuando no sabes nada sobre ellos. Nada sobre sus sueños, sus miedos, sus sentimientos.
.
Que alguien me diga por qué la gente antepone el placer físico a la plenitud espiritual.
.
Por favor, que alguien sea tan amable de decirme para qué demonios quiere encajar en un grupo al que no pertenece, o con qué objetivo pretende ser alguien que no es.
.
Alguien dígame por qué los primeros muertos en las noticias causaron sensación y los demás se volvieron una estadística para determinar que en México está la ciudad más peligrosa del mundo.
.
No entiendo.
No puedo entender por qué nadie le importa a nadie.
Uno le teme a la muerte física cuando en realidad está muerto en vida.
Teme perder a los demás sin haberlos tenido nunca. Sin haber entrado en sus almas ni haber entendido nada sobre ellos.
.
Problemas vacíos en vidas vacías.
Pero lo que causa ese vacío todavía no logro descifrarlo.

No comments: